domingo, 3 de mayo de 2009

Aspecto informacional de los problemas de una "Poética"

La Poesía es un sistema de mensaje semi-proyectivo: El poema sugiere más de lo que realmente está diciendo.
El lector o el oyente que se encuentra en la poesía tienen un rol esencial para definir el significado del poema.

“El poema no significa más que lo que se desea que signifique; si alguien pone en él sus propias esperanzas, las volverá a encontrar”
Valéry ( Moles. Pág 159)

Para entender la poesía hay que llegar a un acuerdo con el autor y el universo. Abraham Moles en su discurso “ El análisis de las estructuras del mensaje poético en los diferentes niveles de la sensibilidad” dice que “en medida en que ignoramos en qué consiste ese moblaje de cerebro humano y no sólo en el plano objetivo, sino también cuáles son sus fantasmas (…) nos resulta imposible tratar de elucidar el misterioso poético y por consiguiente actuar conscientemente sobre el subconsciente del hombre por la vía poética: será la tarea futura de los ingenieros en emoción” (Pág. 159) Pero esto no nos impide intentar captar los elementos que están a nuestro alcance, definirlos y dominarlos. Es mediante esta operación de estética experimental que se enfocará la visión estructuralista del lenguaje. Esta operación tiene como fin hallar bajo la emoción poética las estructuras generales de la percepción sensorial.

Estructuras informativas y mensaje poético:

El mensaje poético se presenta en dos formas; escrita y hablada. Moles rechaza dualidad que presenta el mensaje poético, ya que sostiene que el poema, el mensaje, de alguna u otra manera termina siendo siempre un mensaje sonoro. Moles va a llamar por ende al mensaje poético como mensaje sonoro poético.

“El mensaje poético es la suma de un lenguaje y de una sonoridad, y cada uno de esos dos mensajes ligados en un mismo fenómeno físico de comunicación, abarca dos aspectos: el aspecto semántico y el aspecto estético. El reconocimiento de esos dos aspectos, su caracterización y su estudio, es una de las bases de la teoría informacional de la percepción estética que apunta a extender el campo de la teoría de la comunicación para incluir esos mensajes más sutiles, que no valen solamente por la historia que narran sino también por el conjunto de las resonancias que provocan en el receptor” (Moles Pág.161)

El mensaje semántico -> secuencia de elementos reunidos según ciertas posibilidades de aparición y extraídos de un repertorio de símbolos normalizados, definidos por su lengua, vocabulario y pronunciación.

El aspecto estético -> secuencias de variaciones NO normalizables, que experimenta una percepción de la mayor o menor originalidad en medida que es capaz de penetrar la sensibilidad del receptor. Es una estimación de lo que el mensaje aporta a ese individuo en particular.


“El mensaje físico creado por la suma del poeta y del recitador transporta dos estructuras distintas, ambas realizadas por una conjunción de signos extraídos de repertorios presentes en la mente de ese receptor” (Moles Pág. 162)

El primer repertorio es el mensaje universal y normalizado, mientras que el segundo corresponde al mensaje personal que descansa en las variaciones físicas que pude sufrir cada signo del primero, sin perder su carácter de reconocimiento universal.

El esquema de arriba nos propone actualmente la teoría de la comunicación, y el propósito de los estructuralistas es aclarar ese esquema a partir de la riqueza del fenómeno poético.

Hay que tener presente que tanto el emisor como el receptor son operadores humanos “para ellos las nociones de placer, de agrado (…) están siempre ligadas a cierto grado óptimo de complejidad o de originalidad.” (Moles Pág. 163). La figura 1 constituye una de las reglas más generales de la composición del mensaje. Representa la composición de mensajes simples pertenecientes a repertorios bien definidos; no posee más que una dimensión. Si el mensaje posee más dimensiones según las cuales se fija el mensaje particular, es más difícil aplicar este esquema, ya que hay interferencia entre las complejidades del mensaje en sus diversos planos dimensionales; como se puede ver en la figura 2.



Tras esta problemática que se encuentran los estructuralistas Abraham Moles propone el estudio de la estética comunicacional del mensaje poético de la siguiente manera (Las siguientes 8 propiedades son sacadas de forma textual del discurso de Moles, se encuentran entre las páginas 164 y 166 del libro Estructuralismo y Literatura de José Sazbon):

1) Toma de conciencia del mensaje poético como fenómeno de comunicación.

2) Análisis fenomenológico de éste, concebido como una cosa.

3) Enumeración aproximativa de las diferentes dimensiones independientes del fenómeno poético, sin ninguna pretensión de que sea exhaustiva. Eso nos llevó a encontrar en primer lugar un lenguaje y una estructura sonoros que poseen, uno y otra, un aspecto semántico y estético;

4) Investigación sistemática de los niveles separables de la observación y enunciación de los diferentes repertorios presentes en cada uno de esos niveles en cuatro dimensiones.

5) Examen específico de cada uno de los repertorios así definidos, clasificación de los signos en el interior de éstos y examen particular de la normatividad en la distribución de esos signos (criterios de Zipf. Según la expresión de Saussure, tomadas por Zipf, los lenguajes son seres vivos, evolutivos, en equilibrio dinámico, y debería hacerse, lógicamente, una psicobiología de ellos.Se observará que la palabra lenguaje está usada en el sentido muy general de sistemas de signos reunidos según ciertas reglas de agregación, y que por consiguiente el mensaje poético se descompone en una multiplicidad de lenguajes según el nivel en que se coloque el observador (jerarquía de repertorios) y según la actitud mental que le interese.


6) Investigación, en esos variados repertorios, de la distribución de las frecuencias de aparición de los diferentes signos constitutivos, necesaria para apreciar la complejidad de los mensajes superpuestos que ellos constituyen.

7) Apreciación metrológica de la complejidad; magnitud universal, que sitúe al mensaje en cada uno de sus ejes de referencias.

8) Comparación e integración de las diferentes posiciones ocupadas por el mensaje en sus diferentes espacios de representación sucesivos, investigación eventual de los modos de variaciones que se ofrecen al creador en su composición.
Los estructuralistas procuran por ende ordenar los aspectos de multiplicidad que tiene el mensaje poético. Lo hacen a través de la fonética, fonología entre otros aspectos de la lingüística. Buscan entender y analizar la literatura en un plano estrictamente semántico.
Referencias:
Szbón José, Estructuralismo y Literatura; "Abraham Moles: El análisis de las estructuras del mensaje poético en los diferentes niveles de la sensibilidad". Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

1 comentario:

  1. Holaaa, muy buen trabajo, muy completo. No importa lo extenso que es, porque queda bastante claro lo que se está explicando, además que utilicen imágenes para ejemplificar mejor se agradece bastante =)

    ResponderEliminar